jueves, 8 de diciembre de 2011

Los papeles administrativos en el sistema social

Según Ichak Adizes, hay que desempeñar cuatro papeles administrativos si la organización va a marchar: producir, implantar, innovar e integrar. Cada uno se relaciona con uno de los subsistemas sociales de a organización. Se espera que el administrador en el papel de producir logre resultados iguales o mejores que la competencia. “La principal calificación para un realizador es poseer un conocimiento funcional de su campo, sea la mercadotecnia, la ingeniería, la contabilidad o cualquier otra disciplina”. El papel de producir resalta las actividades del subsistema económico tecnológico. Ser un individuo productivo y tener habilidades técnicas no faculta por necesidad al administrador para lograr resultados cuando trabaja con un grupo de gente. Se requiere más que capacidades técnicas. Los administradores tienen que ser algo más que individuos productivos; deben ser capaces de administrar a la gente con la que trabajan y ver que también producen resultados. En este papel de implantación, los administradores programan, coordinan, controlan y disciplinan. Si son implantadores, averiguan si el sistema trabaja con ha sido diseñado. Implantar subraya el subsistema estructural. Producir e implantar son importantes, pero en un medio cambiante los administradores deben ejercer su juicio y discreción para modificar las metas y los sistemas que persiguen. En este papel, deben ser emprendedores y innovadores porque, a diferencia de los administradores que reciben planes para realizar y decisiones para cumplir, los empresarios tienen que crear su propio plan de acción; deben tener iniciativa. Este papel innovativo acentúa el subsistema informativo de toma de decisiones. De acuerdo con Adizes, la combinación de los tres papeles es insuficiente para el funcionamiento administrativo adecuado. “ Muchas organizaciones dirigidas por un excelente realizador, administrador y empresario (casi siempre su fundador) se hunden en picada cuando este individuo clave muere o es remplazado por alguna razón. Para que estas organizaciones se desenvuelvan continuamente, hay que realizar otro papel integrar”. Integrar es el proceso por el que las estrategias individuales se funden en una estrategia grupal; los riesgos individuales se convierten en los del grupo; las metas individuales se armonizan con las grupales; por último, las empresas individuales reaparecen como la empresa del grupo. “Cuando un grupo opera sólo con una dirección clara que puede elegir una y otra vez sin depender de individuo alguno para su funcionamiento exitoso, sabemos que ha desempeñado el papel integrador de forma adecuada. Se requiere de alguien sensible a las necesidades de la gente, alguien que unifique a la organización detrás de sus metas y estrategias”. Integrar resalta el subsistema humano social. Adizes argumenta que cuando una organización no desempeña alguno de los papeles administrativos es posible observar cierto estilo de mala administración. Adizes arguye: Pocos administradores cumplen a la perfección los cuatro papeles y no exhiben un mal estilo de administración en tanto que son excelentes técnicos, gerentes, empresarios e integradores. Así, analizar el papel que realiza El administrador como se hace en la bibliografía especializada es un error teórico. Ningún administrador dirige solo. Se necesita de varios para desempeñar el proceso de manera adecuada, diversas personas que ejecuten funciones que parecen contradictorias pero que en realidad son complementarias. Se necesitan individuos que posean las cualidades empresariales e integradoras que guíen a la organización unida hacia nuevas direcciones. Se necesitan administradores que conviertan estas nuevas acciones en sistemas operativos que producirán resultados. Y se requiere de realizadores que echen a andar al sistema y pongan el ejemplo de una operación eficaz. Todos los papeles parecen necesarios para manejar una organización eficiente, pero Adizes afirma que si alguno es en verdad indispensable para el ejecutivo, es la integración. Si los administradores no desempeñan ellos mismos los otros tres, habrá quien los supla; pero deben ser capaces de integrar para que las otras funciones trabajen de forma positiva. Si no se cumple esta parte humana de la función administrativa, el empresario se convertirá en un “burócrata” y el productor en “ermitaño”.